Acerca de

Los relatos de los lugares son trabajos artesanales. […] Los lugares son historias fragmentarias y replegadas, pasados robados a la legibilidad por el prójimo, tiempos amontonados que pueden desplegarse pero que están allí más bien como relatos a la espera.
Michel de Certeau

Este es un blog para contarnos historias sobre los terremoto que sucedieron en Oaxaca y Chiapas el 7 de septiembre y en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos el 19 de septiembre de 2017. El blog concentrará historias, anécdotas, reflexiones e imágenes de cómo se vivió el durante y el después del terremoto. En caso de reunir suficientes historias, haremos un mapa o un libro en PDF que pueda circular libremente. Nuestro interés es crear un mapa afectivo y de memorias que pueda sobreponerse al mapa de la destrucción, no para olvidarla, sino para comprenderla y humanizarla aun más.

Creemos en el valor de contar historias como una forma de hacer memoria colectiva de los días después de una tragedia. También creemos que contar historias tiene un valor cultural, que puede servir para fines terapeúticos y que puede ayudarnos a entender entre todos y todas.

Creemos que contar historas en medio y después de la tragedia es una forma implicarnos y comprometer nuestros cuerpos cuando no podemos llegar a las zonas que requieren asistencia, y de confirmar que, más allá del desastre, compartimos el fervor por la memoria.

¿Quiénes leen?
Lucía Valencia, Marisol García Walls, Roberto Cruz Arzabal. Más sobre este proyecto aquí.