Karina C – Roma Norte

¿Quién? Karina C

¿Dónde vive? Roma Norte

¿Qué nos cuenta?

Estaba en mi casa en la calle Valladolid…ni siquiera alcancé a llegar de la segunda planta de mi edificio a la planta baja, solo llegué a la primera, porque el movimiento al bajar las escaleras era muy fuerte…al ver abierta la puerta del departamento de un vecino alcancé a resguardarme bajo la mesa y me encontré con su perrito…en cuanto pude incorporarme salí a la calle y vi demasiada gente, entre ellos caras conocidas de algunos vecinos. Apenas empezaba el caos y yo no alcanzaba a dimensionar lo que pasaba…corría el rumor de un incendio y de la caída de edificios cercanos.Y mientras nos indicaban movernos hacia Las Cibeles por las fugas de gas, lo primero que recibí fueron mensajes y llamadas de la gente que más amo…todos en distintos puntos de la zona metropolitana. Aún cuando todo era confuso y se respiraba el miedo, fue un alivio saber que todos estaban bien! Nos evacuaron por seguridad. Pasé dias a salvo con mi familia pero fuera de mi casa, y hasta mi regreso fuera de riesgo en ella, pude por fin recorrer las calles y ubicar los daños tan cercanos, los del paisaje de mi cotidiano, algunos muy mediáticos, otros que los medios apenas y difundieron. La gente en las calles ayudando de todas las maneras era iluminador! Yo tuve la oportunidad de ser voluntaria para revisar edificios en zonas muy distintas y distantes de la ciudad, con gente muy entregada que también buscaba de corazón ayudar desde su trinchera como arquitectos e ingenieros. Al tratar de darle a la gente un poco de paz, al hacerles saber el estado de sus casas, en realidad me empezaba a tranquilizar a mí misma, en empatía con sus angustias.

Hoy, trato de regresar a mi vida cotidiana…reuniéndome con mi gente más querida…sin embargo la angustía no termina en el edificio de Alvaro Obregón…y todo lo que era usual para mí sigue trastocado.

El 19 de septiembre del 2017 se paró un poco el tiempo y  todavía no comprendía que la vida de todos, de mi barrio, de mi ciudad, no volvería a ser la misma…tristes pero unidos, sacando lo mejor en la mayoría y la miseria de algunos….fue una sacudida de la tierra que llegó hasta nuestros corazones y que aún hoy no entiendo hasta donde puede llevarnos con su lección y sí esta será demasiado efímera o sí podremos ser capaces de aprovechar por más tiempo su profundo potencial transformador.

¿Dónde estaba?