Michelle Muñoz Pérez – Iztapalapa

¿Quién? Michelle Muñoz Pérez

¿Dónde vive? Iztapalapa

¿Qué nos cuenta?

En ese momento me encontraba en mi casa. Había faltado ya hacia una semana a la escuela por una horrible amigdalitis que me hacia sentir horrible. Estaba debatiendome si ir (pues me sentía mucho mejor) o no ir a la escuela (En mi facultad huele mucho a pasto y tierra, además de haber mucho polvo, por lo cual me hace sentir peor porque sufró de alergias).

Yo debo salir de mi casa a las 2:30 para poder llegar a mi facultad a las 4. (Y mi único medio de transporte es el metro). Entonces me encontraba hablando con mi novia por skype. En mi casa los temblores se sienten o nada o muy poco, por lo cual nunca me han espantado los temblores. Cuando empezó a temblar, mi cama comenzó a azotarse contra la cama, por lo cual con la mayor tranquilidad de todas escribí a mi novia «Esta temblando, vengo en un rato.» Pero de un momento a otro, sentí el cambio del movimiento, y por primera vez en mi vida en un temblor, sentí muchísimo miedo. Salte de mi cama y pense en que debía salir (por primera vez) de mi «segura» casa, pero entonces algo en mi dijo que era una peor idea el salir (vivo en primera planta, también debía bajar escaleras y en mi sala había un desastre por sobrinas juguetonas), entonces escuche algo carse afuera y más la niña gritando en la calle, decidí quedarme en casa, por lo cual salte una vez más hacia la «seguridad» de mi cama. Todo se movía, abracé mis piernas, mire a todos lados escuchaba los gritos, para mi eso duraba demasiado, estaba en verdad con mucho miedo.

Por fin se detuvo todo y me pude calmar. No había luz, no había internet, ni señal de teléfono. Mi casa en su mayoria funciona con luz, por lo cual NI BAÑARME podía, al menos para calmar mis nervios. Cuando pasó de 1-2 horas en donde nada volvía, trataba en ese tiempo de enviarle mensajes a mi novia, de activar datos y tratar de contactarme con quien sea. Lo que más me desesperaba era que mi célular me marcara señal y nada más nada. Por esto tome la mejor desición que pude: DORMIR.

Pasaron alrededor de 4 horas, cuando golpes en la puerta de mi casa, de una manera bastante alocada me despertaron. Vi la hora, vi que nada salía, pero sí había recibido un mensaje de mi novia preguntandome de mi estado. Suspire, me sente y trate de pensar en otra cosa, todo me ponía demasiado alterado.

Entonces por obra de magia, el señor o no sé qué fue ¡MI SEÑAL VOLVIÓ! muy mal, pero volvió, envie mensajes a mi novia, me conecte en messenger facebook y le envie mensajes a mi novia, la cual estaba muy alterada por haber estado escuchando las noticas, sumado a que varios compañeros estaban reportandose, por lo cual le envie mensaje a mis hermanas y a mis padres, ya que nadie sabía dónde estaba ni como estaba por la total falta de comunicación, sumado a mi novia con la que estuve chateando, preocupandome por no tener casi pila y pronto perder lo «único» que sentí que me conectaba con el mundo exterior.

Gracias al cielo a las 7-8 de la noche, la luz volvió, por lo cual corrí a conectar mi celular a la luz y prender mi computadora, junto con desactivar mis datos y conectarme a internet, revisando todas las noticias que pasaban en fb y redes sociales.

Lo que sentí fue sorpresa, sabía o más bien intuía, que había sido grave, pues bien normalmente después de un temblor las cosas volvían muy rápido, pero ver la magnitud sólo a través de redes sociales, en verdad me asustó muchísimo más. Recuerdo que antes de saber todo, pense si después del temblor debía ir a la escuela, pero pensé que si no volvía la luz, probablemente el metro ni si quiera funcionaba, lo cual realmente me impedía el poder ir hacia alla. Posteriormente descubrí lo que sucedió en la línea dorada y todas las demás líneas, por lo cual, supe que tome una excelente desición al no haber ido o ni si quiera intentarlo. Pude comunicarme entonces con otros compañeros y ex-compañeros que viven cerca y preguntar su situación, algunos me comentaban estaban sin luz, otros que acababan de llegar a sus casas, otros más que ya tenían un rato con todos los medios.

Mi familia había estado bastante estresada, pues simplemente me encontraba totalmente solo en casa, mis padres estaban con mi abuela que se encontraba en urgencias, por lo cual nadie sabía de mi. Por suerte nada pasó a nadie de mi familia.

Los días posteriores fueron realmente un sentimiento entre mucha tristeza, dolor, alegria, orgullo y sentimientos de indignación con impotencia que se hacían presentes por ratos.

Por mi condición de salud, no me encontraba (ni me encuentro) para poder ir a ayudar, sumado a la falta de medios para moverme, decidí hacer lo único que como milenial conectado a redes se me ocurrió hacer, mover todo desde ahí, compartí muchas publicaciones, revise muchos datos y los verificaba antes de realmente compartir algo de información o si veía información desactualizada, la actualizaba si tenía la posibilidad de hacerlo o de corregir a otros o informarlos. Y así estuve, durante toda la semana que se vivió, al mismo tiempo sintiendo todas las cosas que mencione antes al enterarme y ver cosas… Pero sobretodo, muchos días sentí muchísimo miedo, aun ahora temo demasiado, tengo miedo que vuelva a pasar, no por mi, me siento seguro en mi casa, no siento que algo me vaya a pasar EN MI CASA, pero afuera, siento miedo, la línea que uso quedó peor que antes, CU dijeron que se pusó caótico y que se había sentido horrible, vi como terminaron varias casas, hasta me entere como casas de conocidos (y muchos desconocidos) terminaron mal y yo, simplemente sentí miedo, porque esa seguridad que tengo en mi casa termina ahí, en mi casa. A veces siento que tiembla mi cama y me pongo inquieto, pues temo que sea otro temblor, debo calmarme y reaccionar que nada de eso esta pasando, que sólo soy yo, mi imaginación o algo. Pero los sonidos, el día a día me intranquiliza muchísimo.

Sé que debo seguir y que lo mío suena exagerado a comparación de otros que realmente vivieron el sismo. Por eso también me preocupo, si yo que realmente no siento que lo haya o este viviendo el sismo me encuentro de esta manera ¿Qué hay de todos los demás?

¿Dónde estaba?