Enrique Hernández Barrera – Centro Histórico

Quién: Enrique Hernández Barrera

Dónde vive: Sta. Maria la Ribera

Qué nos cuenta:

1:15 pm 19s

Recién comencé a trabajar en un nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este proyecto está anidado dentro de un espacio apenas rehabilitado, El Rule, antigua casa de los gatos y zoológico de Moctezuma, justo en uno de los sitios más icónicos de esta urbe. Madero esq Eje Central. Conviven entes arquitectónicos de la talla de la Torre Latinoamericana, El Palacio de Bellas Artes , El Banco de México o la casa de los azulejos. Al comenzar el sismo los pocos que estábamos dentro del recinto rehabilitado de 5 pisos, mientras tenía una pequeña reunión de trabajo , comenzamos a sentir el abrupto movimiento seguido de la alarma, bajamos lo más rápido posible las escaleras de acero adjuntas al esqueleto del mismo material del que ahora se adhiere la fachada. Movimientos oscilatorios no nos permitían bajar a la velocidad que nos hubieses gustado. Fue así como llegamos a la parte posterior de la Torre Latinoamericana. Enfrentarnos a este coloso en un sismo era algo que solo pasaba en las más torcidas ideas. Sin embargo ahí estábamos mis compañeros y yo con temor a que aquel titán decidiera dar un paso. No fue así. Para nuestra sorpresa este monumento no se movió un solo centímetro , solo se veía tambalear aquella antena de radio en el tope del rascacielos como evidencia de lo previamente sucedido. A nuestra espalda un antigua columnata que pertenecía a el ex-convento franciscano seguía tambaleando, nos acercamos más al centro temiéndole más a una barda del siglo XVII que al gigante al que segundos antes temíamos.

1:20 pm 19s
Dentro del atrio todo parecía protocolario, correcto y seguro, skyalert marcaba una errónea 6.8M Epicentro en Puebla, luego corregiría a 7.1M, esto explicaría la impuntual alarma sísmica. Me reporte con mis queridos y corrobore que todos estuvieran bien Esperábamos tratando de calmarnos, hasta que la multitud a del otro lado , en Eje central se escuchaba preocupada , murmuraban. Desde el atrio de San Francisco a lo lejos por madero se observaba gente tomando fotografías al antiguo Edificio del Banco de México. Creo esto debió ser la primera señal de que no era un sismo común. Acercándome entre una instalación que entorpece la salida del atrio pude notar una gran grieta en una de las columnas de la esquina , tengo 4 años de vivir en esta ciudad , los mismos sismos de los que tengo memoria haber sentido, este último , no creí que fuese a ser tan determinante.

1:40 pm 19s Sorpresa
Cuando 20 min pasaron y los agentes de seguridad nos permitieron el atravesar el edificio donde una puerta también da a Eje Central; aún sin poder acceder a los pisos , solo atravesé para ver las condiciones de la Av. Frente a nosotros El Edificio con el registro de Eje Central #13 , casi tres cuartos la altura de la torre latinoamericana, mostraba huellas severas de daño por el sismo. Minutos después un sonido muy fuerte se generó por la caída de un acabado metálico sobre la lámina del techo de la frikiplaza. Muchos gritos , terror , muchísima gente , paseantes , comerciantes y turistas sin una idea clara de que sucedía Hasta hoy día que redacto este registro 26 de Septiembre no tengo datos sobre el estado de este inmueble.

1:50 pm 19s
Nos reunimos los compañeros de trabajo en Eje Central a esperar indicaciones , pude ver como agentes de seguridad acordonaron el edificio “La Nacional “ que ahora hospeda oficinas de centros de atención de teléfonos de México, cercano pudimos ver como las losas de cantera negra estaban quebradas, un “ligero” hundimiento que al seguir en dirección hacia bellas artes notamos que separó un poco más de medio metro a la Nacional de su contiguo, el edificio de Sears. Poder evidenciar esto en ese momento me tenía impactado. Entender que estas estructuras de toneladas y toneladas tenían la capacidad de trasladarse me era increíble; pero aún no se actualizaba mi feed line de facebook para darme cuenta de que esto solo era un gesto de lo que realmente había sucedido.

2:00 pm 19s Miedo/Ansiedad
Cada vez que tiembla o que ocurre una noticia que afecta el andar común de la ciudad acudo a twitter que, aunque no suelo usarlo para compartir nada, esta semana ha sido mi medio fiel de información y es siempre quien me comunica que diablos le pasa a la ciudad. Decidimos caminar a la alameda donde pretendíamos estar seguros , ahí finalmente se tuve internet me comunique con quienes faltaba de reportarte y comencé a ver que la gente compartía un par de fotos y un video ,-Polvo Blanco en la Roma- , un tuit más decía , “se cayó una escuela con niños dentro en el Sur de la ciudad” . Miedo y ansiedad comenzó a sentirse en el aire.

2:30 pm 19s
Decidí caminar a casa, unos 30 min a pie desde la Alameda. tomé Ribera de San Cosme, Ríos de personas me acompañaban, supongo que ellas también descartaron la opción del transporte público ante lo sucedido. Cada cuanto revisaba mi celular por si algun mensaje me llegaba, uno de los pocos post en facebook que me alcanzaron a llegar daban cuenta del edificio 286 En Medellín y Álvaro Obregón, que poco antes, se había desvanecido. Caminando pude ver como SSP ya había comenzado a acordonar diversas fachadas con riesgo de caída de material , había demasiada incertidumbre entre todos, personas intentando hacer llamadas de manera inútil, semáforos apagados, prisa, calor, caos.

3:10 pm 19s Agotamiento aparente
ya había llegado a casa, solo diré que afortunadamente no le ocurrió nada al edificio donde rento ,a sus habitantes y a mi compañera gatuna. Lo diré es fortuna pura , pocos revisamos la edad, la estructura o el estado real de donde habitamos. Soy como el gran grueso un habitante flotante que ajusta donde vive a su sueldo que puede fluctuar, situación que nos lleva a mandar a un segundo plano el analizar que tan seguro es un piso.

Decidí descansar no había luz , no había señal, el sol y la caminata junto al ajetreo me habían agotado. Entre la intermitencia de la red LTE/3G y “sin servicio” comenzaron los primeros tuits y retuits comenzaron lo que sería la marea de mensajes que encenderán el movimiento de brigadistas que hoy vivimos. Oficialmente se derrumbó el edificio 286 de Álvaro Obregón. Se necesitaba ayuda…

4:00 pm 19s Miedos Pasados
Nunca fui un brigadista , ni he tenido la oportunidad de ayudar en un área de riesgo. En Celaya Guanajuato mi ciudad natal, hace 18 años se vivió un par de explosiones en la central de abastos, la cual provocó la muerte de 72 personas , mi Madre trabajaba en la policía municipal y solo me contaba como la primera explosión había provocado el deceso de 2 personas , pero que los curiosos que se acercaron al escuchar la explosión minutos después fueron las verdaderas víctimas. Esta memoria me hizo dudar sobre si acudir al llamado de ayuda o no, he olvidado los pasos del curso de TUM, no cuento con equipo de seguridad, ¿A qué diablos voy?, fueron un par de argumentos que estaba utilizando para excusar mi miedo por ir y tratar de ayudar. Vi un par de post más que lograron actualizarse , estos ya eran de contactos que trabajaban por la zona, se solicitaban víveres, salí ,ya sin pensarlos.

4:30 pm 19s Tristeza
Caminé por Insurgentes camino a la colonia Roma. fragmentos de ventanas, un escaparate en Antonio caso destrozado, personas aún en crisis nerviosa. Lo que nunca me habia tocado, observar la estación de bomberos que está en Insurgentes Norte, totalmente vacía. Proseguí hasta la Roma…

4:45 pm 19s Rabia
Los oficinistas que les habían dado medio día no dudaron en correr inmediatamente a sus casa pero ante el caos tuve la oportunidad de evidenciar más de un par de ellos tomando una botana en los bares entre San Cosme y Reforma. inundo en mi un sentir de Enojo , de impotencia, de rabia por no poder creer lo que estaba viendo. No se y no me doy el valor de enjuiciar si bebían en modo de celebración de su medio día, o por que siempre una cerveza no le cae mal a nadie, pero ante el acontecer de ese día verlos comer la botana , frente a la televisión con un canal de música popular , me llenaba de una cantidad de dudas e incredulidad.

5 pm 19s Caos
Finalmente encontré el ground zero de Álvaro Obregón 286, gritos , caos, desorganización, carteles de víveres, filas enormes de los primeros brigadistas detrás de un acordonado , al yo no tener absolutamente nada, más que mi celular o me convertía en un morboso que estorbaba o me daba sentido de utilidad, comencé a comunicar lo que ahí sucedía y lo primero que se solicitaba de viva voz, esperando que en redes se compartiera. Es verdad , así como en el sitio tanto en las redes cada post, cada grito, cada acción no tenía un sentido aparente, poco a poco todo iría tomando forma, el sitio acordonado alejaba a los morbosos, curiosos y ansiosos brigadistas lejos de la zona , al menos 100 mts desde la esquina de la avenida con Medellín. Deambule por la zona, las farmacias estaban abarrotadas aunque solo atendían por las ventanas. las benditas tiendas de conveniencia que se presumen por estar en cada esquina hoy se encontraban en su mayoría cerradas. Los víveres tenían que venir de hasta 8 cuadras a la redonda donde al menos el agua comenzaban a escasear. Camine por la roma alrededor de mi brigadistas trasladándose de un lado a otro, me acerqué a una escuela cercana a la çuniversidad donde doy clases, su representativa torre había caído sobre un coche de lujo. El Hospital Obregón habilitó el camellón como clínica provisional tanto para sus pacientes como para brigadistas y víctimas del sismo. Este barrio se transformó aun con caos pero se podía sentir un ambiente de solidaridad, de comunidad Poco a poco trataba de actualizar los post de mis redes… Del Valle, Narvarte, Rebsamen, Acoxpa, Coquimbo, Chimalpopoca, San Gregorio… fugas de Gas… comenzaban a llegar víveres por todos lados, aún no había centro de acopio, hasta que llegue a la fuente de la Cibeles. No había visto tan saturada esa fuente desde el día que la comunidad cercana celebrará el campeonato de un equipo de fútbol, aquel día estaban uniéndose para recolectar agua, medicamentos, comida. Finalmente me di la oportunidad de ayudar , me quite los prejuicios, en esta labor si vengo preparado, cargué unas horas , estaba oscureciendo. Le recordé a mis contactos sobre que si iban a llevar algo recomendaba baterías, fuentes de corriente , luz…

8pm 19s Esperanza
Decidí que por este día debería de planear cómo ayudar de forma más pertinente.Retorne a casa. A mis contactos lo último que les pedí fue fuentes de Luz , y esa luz no se ha apagado una semana después.

 

¿Dónde estaba?