Mariasun Fernandez – ITAM Santa Teresa

¿Quién?: Mariasun Fernandez

¿Dónde vive?: Narvarte

¿Qué nos cuenta?

Trabajo en el ITAM Santa Teresa y me encontraba sentada en mi escritorio a punto de enviar un correo cuando mi escritorio dio un brinco y Luz Elena gritó: «está temblando».

Pegué un salto de mi silla y, junto con todos mis colaboradores, me dirigí hacia la escalera por la que debemos evacuar. Lo habíamos hecho hora y media antes en el simulacro, pero ahora, era real. Se movía todo y crujían muros y ventanas. La escalera se separaba y se volvía a unir; el miedo se empezaba a apoderar de todos.

Bajamos de prisa y con «cierto» orden (nada que ver con el simulacro) hasta que llegamos al punto de reunión que está en el jardín de la institución. Muchos estaban apanicados, otros más tranquilos, pero todos nerviosos.

Los comentarios eran-«si así se sintió aquí en el sur, qué habrá pasado en el centro y otros lugares de la ciudad»-.

No había comunicación telefónica, escasos mensajes.

Yo había dejado mi teléfono en la oficina. Así que mientras revisaban si podíamos regresar, me puse a platicar y a tranquilizar gente. Mis piernas y manos seguían temblando…

Vivo en Narvarte. Nos dijeron en el trabajo que había que desalojar los edificios pues parecía que había fugas de gas. Tardé 4 horas y media en llegar a mi casa por el caos vial. Todos queríamos saber de nuestra gente. Esporádicamente entraban mensajes a mi móvil. Me enteré por terceros que mi mamá estaba muy asustada, pero bien, al igual que mi hija Miren y más tarde mi novio, pero de Izaskun, nada.

En las noticias no decían nada de mi calle, así que eso me tranquilizaba, o al menos yo creía que me tranquilizaba. Recogí a Miren por el camino y finalmente llegamos a casa. Todo estaba en pie. No había luz ni agua, pero todo en pie y mi pequeña Izaskun con cara de susto esperándonos en la calle.

Nos abrazamos fuerte y subimos a nuestra casa…

¿Dónde estaba?