Eduardo Massuttier – Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM

¿Quién?: Eduardo Massuttier

¿Dónde vive?: Lindavista Norte

¿Qué nos cuenta?

Nací el 16 de septiembre de 1985. Cada año se hace presente el recuerdo ominoso de lo que sucedió hace 32 años ya; y si bien yo no lo viví conscientemente, la memoria colectiva ha cumplido con su propósito, y ahora sé qué y cómo sucedió. Dicen que la historia es cíclica y ésta vez me tocó atestiguarlo.

Impartía una clase de comprensión de lectura en inglés (afortunadamente sólo eran dos alumnas), más que una clase era una plática que habíamos reanudado después de un simulacro cuyo carácter ficticio era más que evidente. Pensé: «si algo sucede en verdad, ¡dios nos libre!» Los estudiantes con sus teléfonos, que parecían ser más inteligentes que ellos o absortos en pláticas sin sentido,  retrasaban el flujo de más gente apática.

apenas reponernos de tal sentimiento quimérico, el aula brincaba de arriba para abajo sin explicación; en fracciones de segundo por mi cabeza pasaron camiones de construcción hasta un probable mareo que no fue. Estaba temblando. Sí, justo 32 años después. Mismo día. ¿destino? No había tiempo de averiguar. Sorprendentemente, mientras barajaba hipótesis en la cabeza, noté la disciplina, orden y rapidez delos que hace apenas unas horas daban más importancia a los distintos simulacros sociales que a sus vidas. Apenas pisar el suelo del jardín, el temblor, los temblores habían terminado, pero dejaban tras de sí una estela de histeria, llanto y terribles recuerdos.

¿Dónde estaba?