Ana M. Flores – Cuicuilco

Quién: Ana M. Flores

Dónde vive: Cuicuilco

Qué nos cuenta:

Yo vivo en Morelia desde hace dos años y estaba en Morelia cuando pasó, toda mi familia y amigos cercanos estaban en la CDMX. Cuando vi el primer mensaje de que había temblado creí que se habían confundido con el simulacro, busqué información en Facebook y NADIE decía NADA. Vi que mi mañana me había escrito en WhatsApp que estaba bien. En el chat de amigos, una de ellas dijo «creí que me iba a morir 😢» y me empecé a preocupar… Como a los 20 minutos fb seguía sin memes y empezaron los mensajes de derrumbes, se convirtió en pesadilla y en automático me volví una réplicadora de información. Mi tía vive en el multifamiliar de Tlalpan y por suerte no estaba ahí, su edificio o sentir cayó pero fue una gran tristeza ver cómo una vida se guarda en una maleta, si sólo pudieras llevarte una maleta de tu casa, antes de que la tiraran, ¿que llevarías? Ya que importa, si estamos vivos.

No estar en la CDMX me ha hecho no poder estar en Morelia tampoco, estoy pegada a mi celular viendo dónde den necesitan cosas y quien la necesita, conectando gente, celebrando cuando hay vida, respirándo hondo cuando no.

Hoy es 24 y siento que ha pasado un mes.

Me conmovió salir a la calle el 20 y ver que afuera de la sala casas había mesitas que decían «donativos para la cdmx, Morelos y Puebla», ver niños detrás de las mesitas, ver señoras grandes, ver viejitos. Me conmovió porque me sentía vulnerable, viéndolos de lejos, como si esa ayuda fuera para mí. Nunca creí sentir eso, porque seguro esas cosas llegaron al Multi, a mi gente. Me dolió sentirme tan débil, llore en cada esquina, con cada mesita, al ver tanta solidaridad y empatía.

¿Dónde estaba?