Cecilia Rangel López – UAM – Cuajimalpa

Quién: Cecilia Rangel López

Dónde vive: Roma Norte

Qué nos cuenta

Estaba escribiendo en la biblioteca de la UAM Cuajimalpa. Comenzó el temblor y mi pequeño vaso con té se agitó, es justo cuando me di cuenta que algo pasaba. Me quité los audífonos y vi como muchxs comenzaban a correr hacia las salidas de emergencia, hice lo mismo, pero me quede justo en la puerta porque nadie se movía, los que nos encontrábamos ahí sólo nos recargamos junto al muro, escuchaba gritos no muy lejanos, pero donde me encontraba la mayoría mantuvo la calma. Mi primer instinto al no poder desalojar fue hacer lo mismo que los demás, detenerme. Abracé a alguien que estaba frente a mi, no sé quien era, así me mantuve hasta que el temblor se detuvo, no pensé mucho y respiraba profundamente.

Inmediatamente después de la sacudida comenzamos a evacuar el edificio desde un sexto piso, en otras ocasiones habíamos hecho varios simulacros, pero ahora la situación era real, mi corazón se agitaba fuertemente. En cuanto bajé, saqué mi celular de la mochila para contactar vía whatsapp a mis amigxs que viven en la ciudad, no tengo familiares aquí, así que ellos son mi familia. La preocupación fue inmediata porque fue un movimiento muy brusco, quería saber primero como se encontraban mis compañerxs de departamento y mi perrita. La respuesta a mis mensajes fue rápida así que me tranquilicé.

Entre todxs los que nos encontrábamos ahí pude notar las diferentes reacciones, definitivamente había personas más tranquilas que otras. Logré encontrarme afuera de la universidad con compañeros que no veía desde hace mucho tiempo, me dio paz poder pasar las siguientes horas a su lado.

Hoy me encuentro bien, pero todavía me cuesta asimilar lo que pasó porque el escenario de mi vida diaria se modificó, la colonia en la que he vivido por 3 años (Roma Norte) sufrió perdidas. Sin embargo, también he sido testigo de muchos actos de empatía, siento la solidaridad por las diferentes muestras de apoyo que he visto.

¿Dónde estaba?