Estefanía Marín – UAM – Azcapotzalco

Quién: Estefanía Marín

Dónde vive: Azcapotzalco

Qué nos cuenta:

El 19 de Septiembre del 2017, me encontraba en uno de los laboratorios de la universidad, en el cual estaba limpiando con mis compañeras varios vasos y matraces para realizar nuestras prácticas correspondientes, cuando de repente escuchamos la alarma sísmica e instantes después la tarja se movió bruscamente. En ese momento le grite a todos que estaba temblando y muchos nos fuimos a la salida de emergencia, la cual consiste en unas escaleras que están en la parte de atrás del edificio. Llegó un punto en el que me desesperé y quería que todos bajaran rápido porque solamente veía que el edificio se movía de un lado al otro, pensé que se iba derrumbar pero conservé la calma para no asustar a los demás.

Cuando logré bajar estaba muy mareada y cuando me calmé vi que ya había terminado el sismo. Pensé que posiblemente en mi universidad se había sentido muy fuerte y que el temblor solamente nos había asustado por un momento. Lamentablemente cuando por fin nos dejaron ir, me di cuenta que muchas de las partes de la universidad estaban en condiciones graves y que el metro no funcionaba, entonces era más grave de lo que había pensado.

Afortunadamente toda mi familia y mi pareja estaban bien (aunque me tardé demasiado tiempo en saber si lo estaban), pero cuando llegué a casa y vi las noticias, no puede evitar llorar. En mi universidad no se había sentido tan feo como en el sur de la ciudad. Dicen que este sismo fue menos terrible que el del 85 pero todos los días me recuerdo de que alguien necesita mi ayuda y que todos como mexicanos tenemos que ser solidarios. Si yo tengo la oportunidad de contarles mi historia, también tengo la oportunidad y obligación de contarles y poder decirles que muy pronto México estará seguro.

¿Dónde estaba?